top of page

SEGURIDAD

 

La creación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Quito consolida la seguridad en la ciudad de Quito. Muestra de ello son las creadas en los barrios de La Mariscal, Argelia, Quitumbe, Tumbaco, entre otros.
 

Justamente para atender a una de las zonas urbanas y turísticas de la capital se creó la UPC La Mariscal. Esta es atendida por 16 policías quienes son los encargados de prestar todos los servicios de emergencia en esta unidad y realizar patrullajes en los barrios y parroquias. El lugar además cuenta con dormitorios para los uniformados y dotación de equipos de monitoreo.

 

Estas UPC ayudan a dinamizar el trabajo policial. Este sistema de gestión responde a las necesidades demandadas por la ciudadanía, que pretende recuperar la confianza a través del contacto más cercano.

DESARROLLO

SOCIAL

 

Durante estos nueve últimos años el Gobierno ha ratificado su compromiso por atender el bienestar de los más pequeños. Es así que varios Centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) han sido inaugurados en la capital como parte de un trabajo conjunto para el bienestar de nuestros niños y niñas.

 

Uno de estos es el CIBV Inraquí en Guayllabamba que tiene capacidad para 60 niñas y niños, de 0 a 36 meses, y cuenta con distintas áreas como administración, dirección, enfermería, salón de uso múltiple, aulas comunales, servicios de bodega, lavandería, comedor y cocina; además, un patio central para juegos.

 

El CIBV Unguí en la parroquia de Chilibulo, al sur de Quito, que da cabida a niños de entre uno y tres años de edad. Este centro cuenta con un médico y una trabajadora social y las instalaciones son equipadas con todo lo necesario para la estimulación motriz, física e intelectual de los pequeños.

 

Los CIVB lograrán que todos los ecuatorianos puedan tener las mismas y mejores oportunidades, desde sus primeros años de vida. Estos espacios permiten que niños y niñas desarrollen facultades físicas, lingüísticas y comunicacionales para que se conviertan en ciudadanos y ciudadanas del Buen Vivir. Los niños y niñas bien cuidados, estimulados, alimentados, saludables, serán la nueva generación del cambio.

 

 

SALUD

 

Más de 30 años tuvieron que pasar para que en Quito exista infraestructura sanitaria de primera. Ejemplo de ello son la maternidad de Quito llamada Luz Elena Arismendi que será inaugurada este mes de diciembre y el hospital Docente de Calderón.

 

El hospital gineco-obstétrico tendrá 170 camas y estará ubicada en el sur de Quito y atenderá a más de 700.000 personas de y tendrá mayor capacidad que el Hospital Docente de Calderón, el más moderno del Ecuador. Atenderá a más de 700.000 personas.

 

El Hospital de Calderón cuenta con 156 camas para hospitalización, 21 especialidades, 16 quirófanos, 14 estaciones para hemodiálisis, 44 consultorios y 48 cubículos de atención para emergencia.

 

Su servicio apunta a garantizar un servicio de calidad en varias especialidades, como pediatría, cirugía pediátrica, general, plástica y reconstructiva; dermatología, gastroenterología, hematología, endocrinología, neurocirugía, medicina interna, neumología, nefrología, entre otras.

 

Esta obra beneficia a más de 500.000 habitantes del norte de la urbe y de cantones cercanos.

EDUCACIÓN

 

La democratización de la educación avanza a paso firme en la ciudad de Quito de mano del Gobierno Nacional. Por citar solo algunas de las tantas obras en educación que se ha realizado en la ciudad de Quito se puede nombrar a los colegios réplica Mejía, 24 de mayo y Montufar.

 

El Réplica Mejía abrió sus puertas con 2.280 estudiantes, quienes cuentan con educación de excelencia, tecnología de punta y docentes altamente capacitados. Las niñas, niños y jóvenes reciben clases en las jornadas matutinas y vespertinas.

 

Además, la institución educativa fue construida con los parámetros que exige la pedagogía y la didáctica del siglo XXI y cuenta con biblioteca, salón de uso múltiple, canchas deportivas, bar, parqueaderos y laboratorios de Física, Química e Idiomas.

 

 

INFRAESTRUCTURA

 

En Quito se levanta el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la edificación más moderna del país y uno de los más modernos de Latinoamérica, además es ganador de un premio a su diseño en una bienal celebrada en China.

 

La Federación de Arquitectos y Diseñadores de Asia Pacífico (APDF) galardonó con el premio IAI Best Design Award al edificio de la Unasur, ubicado en San Antonio de Pichincha, a las afueras de Quito. El galardón fue concedido el 29 de abril, dentro del marco de la Bienal de Diseño de Asia Pacífico. El ecuatoriano Diego Guayasamín, recibió el premio en el Estadio Bird´s Nest – Centro Cultural en Beijing, China. 

.

bottom of page